13 de julio de 2016

No pos sí...

Hay lecturas que me hacen sonreír, y no siempre por razones alegres sino por la manera en que el autor narra los desperfectos cotidianos, uno de ellos es Jorge Ibargüengoitia, en particular en su libro "Instrucciones para vivir en México" el cual es un compilado de artículos que el escritor publicaba en el periódico Excélsior. 

Cada nota tiene el clásico ingenio de Ibargüengoitia si bien me gustó en especial el artículo titulado "Lista de composturas - Examen de conciencia patriótica" en donde describe o disecciona a los mexicanos en sus vicios de conducta pero no es para cortarse las vestiduras sino para reconocer por qué nos va cómo nos va, para mí en este texto habla más que toda una tesis de antropología o sociología... 

El mexicano es acomplejado. Este rasgo no tiene nada de inexplicable. Raro sería que no lo fuera. Una buena parte de los mexicanos vive del favor gubernamental, que es como vivir en el seno materno, que no es el lugar propicio para desarrollarse cuando tiene uno cuarenta años. Otro grupo, más numeroso, está frustrado por su ocupación: el que aprendió a hacer mecate de lechuguilla tiene que hacerla de peón de albañil; el que era bueno para la yunta, vende chiles; el que sabe hacer campechanas, maneja un taxi, y todos, absolutamente todos, sabe que el único que prospera es el que tiene dinero que es algo de lo que ellos carecen, y que por consiguiente están condenados a pasar la vida nadando y estirando el pescuezo para no ahogarse.
Por si fuera poco, el mexicano es por lo común chaparrito, gordo y prieto, o en su defecto, chaparrita, gorda y prieta, y se pasa la vida entre anuncios donde aparecen rubios, blancos y largos, que corren por la playa, manejan coches deportivos y beben cerveza. ¿No es para estar acomplejado?


1 Fisgones morbosones:

José A. García dijo...

Cambia donde dice mexicano y pon cualquier otro gentilicio y dáselo para leer a alguien de esa nacionalidad y dirá que se aplica casi en un 100% lo que lee a la realidad...

Y si falla me lo haces saber.

Saludos!

J.