26 de noviembre de 2008

Ventriloquía


Las palabras se las lleva el viento y las opiniones también, bien harían en meditar lo que sale de su boca antes de pregonarlo.

****


Ando reflexionando sobre este tema porque anda en boga el hecho de que Cuáuhtemoc Blanco ahora juega en el Santos y veo como los santistas que en cualquier foro, blog, periódico o en la calle hablan y se les hincha la boca hablando sobre el amor a la camiseta y el poco respeto que hay a los clubes de tradición...ahhhh, pero como los directivos del Santos les dictan que pensar ahora aman al "Cuauh"y se olvidan de cuando le ladraban en alusión a su celebración de imitar a un perro orinando cuando metía un gol, y también obedecen y repiten como salmodia que Torreón necesita un nuevo estadio y que traera más inversiones y hasta puede ser sede mundialista!!!! Guuuuaaauuuu, me asombra la filantropía de grupo Modelo.
*****
Me importa un pito a quien metan al Santos, mi punto es que es asombroso la forma en que se manipula a la gente, ni se toman la molestia de pensar un poquito de todo lo que se dice, ahí tienen a Gloria Trevi haciendo spots contra la crisis cuando antes la linchaban, ahora Mouriño es un santo víctima de las calumnias de gente envidiosa a la que no benefició con contratos petroleros, Obama es el salvador del mundo porque es negro, la credencial de IFE es el sacrosanto documento intachable de la democracia, etc.

*****
Este juego de ventriloquía es el resultado de la ambición de unos cuantos que disponen de los medios para decir que la democracia sirve porque la mayoría está de acuerdo, por supuesto que así es: la mayoría es sólo un amasijo de periquitos entrenados para decir lo que que el amo quiera y levantar la patita al votar. Nomás recuerden que la democracia crucificó a Jesucristo!

4 Fisgones morbosones:

Anónimo dijo...

Bueno, para empezar la memoria colectiva se ahoga en el frenético ritmo moderno. De ahí que el mismo artículo varios años después toma "nuevos" aires. Por definición, el democratizado no es muy rico y queda a expensas de los juegos del que si lo es (con pizcas de anti-democracia), quien le propone varias camisetas por celar. El del montón no-rico se basa para decidir en su localización geográfica ó tradicional parental. Como simio evolucionado, mucho pesa dónde piso y lo que crea papi, ese que me mantuvo vivo porque nazco muy indefenso (por evolucionar tan de golpe quizas).

Es difícil saber si ese celo es al trapo ó a nuestra decisión (por estadística muy probablemente equivocada), por aquello del "dolor" por equivocarse. Camisetas, diputados, mesías siguen ese patrón. Para mantener el circo obviamente debe haber acción, y no hay cosa más fácil que poner a "competir" entre sí a las camisetas , colores y fetiches. Como si no tuvieramos ya bastante trabajo en competir por los cada vez más escasos recursos!

La democracia parece poderlo todo, encumbra y crucifica a los participantes y todo está bien si los que se equivocan son otros mientras uno aparentemente este "cuerdo" al seguir ciegamente al que disque haya muerto por nuestros pecados.

Con el tiempo, a algunos sin embargo, llega a aburrirnos el futbol, las elecciones, los textos sagrados... porque la democracia se desmorona con agua endulzada con pizcas de honestidad y al descubrir que muchos de nuestros pecados fueron inventados por los mismos ricos de siempre, quienes lo logran sin democracia obviamente.

Eduardo Cabreado dijo...

Recuerda que hay una razón por la cual México se caga de la risa todos los días con los mismos episodios del Chavo del 8: no tenemos memoria histórica ¬¬ Que no te sorprendan las resultantes de la pereza colectiva a hacerse de la enorme carga de responsabilidad por los actos y pensamientos de uno mismo.
Nomás eso sí, no negaré que la cerveza negra del grupo Modelo está buena para el sabadrink.

Vartan dijo...

Me suena, me suena la última frase. Bueno técnicamente es oclocracia el problema, pero mas que la defición del término es la debilidad del sistema demócratico actual, pero no nos confundamos. Pensamos que con presentarnos a votar cada tiempo t, hemos cumplido como ciudadanos y casi por osmosis, las cosas mejoraran porque las elecciones fueron democraticas. Esta es la trampa oculta del sistema.

¿Para que elegir gobernantes si durante el tiempo que esten ellos van a hacer en la practica, lo mas antidemocraticos posibles? Amiguismo, trafico de influencias, favores mutuos, nepotismo, agendas ocultas, sobornos, etc. llevaran a que cada uno de los entes "elegidos democtaticamente" sean en el mejor de los casos , sub-optimos, cuando no totalmente inutiles , corruptos, o perniciosos a todo el cuerpo social.

La solucion pasa por crear una democracia basada en el discurso racional de los hechos que afecten a estos cuerpos.Solamente los mejores, los eficaces, las buenas ideas, por votacion y por resultados, sean quienes encabezen dichos cuerpos. Los mismos miembros de cada organismo voten , eliguen y actuen en consecuencia a lo que han deliberado en su discurso interno.

Mi humilde opinión..

TeReSa dijo...

Gracias a los tres por sus comentarios, enriquecen mis opiniones.

PD: S{i, Vartan me acordé que le{i esa frase en tu blog. Está buena.