1 de diciembre de 2008

Dogmas

“Cada vez me gusta menos la vida pero siempre me gusta vivir”
César Vallejo.

He escuchado y leído a personas que se denominan a sí mismos misántropos y hacen uso constante de frases de Nietzche/Schopenhauer, su falso cinismo que aderezan con nihilismo, sopesan a los demás con su parloteo provocador que puede funcionar para algunos y para mí sólo denota un miedo, porque se aferran tanto a esa ideología que terminan siendo una caricatura grotesca del pensador del siglo XIX, quieren vivir lo que otros ya vivieron y repetir lo que ya se dijo (¿se les hará más fácil?), no son capaces de pensar más allá de lo que se acopla a sus complejos y taras mentales porque repiten como salmodias aquello que a sus ojos los hace ver como únicos, tal vez son únicos pero no originales. Han creado de esto su protección y su profesión.
-
-
-

Estos misántropos ni siquiera se han dado la oportunidad de hacer sus propias teorías, se encierran y no llegan a concebir que algo bueno les puede pasar porque ellos mismos ven la maldad como lo único, han secado poco a poco sus sentidos a lo demás, a lo exquisito... porque tienen miedo de sentir algo diferente...sólo es miedo al cambio. Vomitan sin haber dado un bocado. La soledad la confunden con miedo. Uno debe enterrarse en cierta parte de la vida y alejarse de todo y de todos para resurgir más analítico e inocente, inocencia en el sentido de preguntarse “¿qué pasa aquí”.
-
-
-


Se aprenden y se aprehenden más experiencias por el diario caminar que sentado en una cueva amputándose las piernas a mordidas para evitar caerse y llorando porque nadie viene a rescatarlos.
-
-
-

Al contrario, buscan un status quo para fijarse y no derrumbarse ante las catástrofes para que cuando éstas pases digan con sardónica sonrisa “yo sobreviví” lo que no ven es que antes, durante y después de las catástrofes existe un mundo con sus vaivenes y desvaríos, pero sus bases son tan endebles que huyen de todo, de lo bueno y de lo malo, porque no soportan saberse débiles, como un espantapájaros con armadura...al final terminan oxidados, deshechos y la paja de su cuerpo sólo sirve para hacer nidos de los aves que surcan los cielos.
-
-
-
*****
Prefiero explorar por mi lado y dejarme de dogmatismos que sirven de asidera para las mentes frágiles. No es que demerite los grandes pensamientos pero creo que uno debe tener un flujo propio de ideas y no adueñarse de lo que para otros fue lo mejor.

4 Fisgones morbosones:

Eduardo Cabreado dijo...

Como que la temática de nuestros blogs ésta temporada es la carencia de ideas y criterios propios...ha de ser la cercanía de la Navidad ¬¬

Anónimo dijo...

Evolucionamos muy rápido, tanto, que nuestro cerebro tiene que seguir creciendo después de nacer. Por lo tanto, el recién nacido no parece hombre. Nacer con una cabezota implicaría muchos problemas para las vaginas. Si las vaginas crecieran para darle salidas a cabezotas infantiles, necesitarían posiblemente penes más grandes... parecería el cuento de nunca acabar...

El hombre crecido y casi completo trae cableado en su interior el instinto de protección a los pequeños. De otra forma sería imposible que el desvalido infante (por su cerebro incompleto) sobreviviera y nuestra especie estaría en peligro de extinción. De ser así no estaríamos intercambiando textos aquí...

Entonces nos damos cuenta que el hombre sin sociedad (padres, familia, escuela, ciudad, país, planeta) no la "haría". Requiere de cambiarsele el pañal, darle de comer y darle educación para competir en sociedad. Es dificil imaginar un anacoreta que hubiera nacido sin necesidades infantiles y ser "feliz" sin requerir de la sociedad (el que le recoge y tira lejos su basura, etc, etc, etc).

Por lo tanto, yo creo que es casi inevitable caer en las trampas de la sociedad, esto es, imitar el tonito de hablar, copiar estilos, creer ser feliz buscando el común denominador, democracia, religión, marca de condones, etc.

En este mundo es difícil ser original, pero no imposible, pues matemáticamente cualquier grupo debe tener un máximo y un mínimo aunque sean lugares compartidos. El mismo querer ser original no es original después de todo y como dicen por ahí "no hay algo que puedas tu hacer que otro no llegue a hacerlo"... es cuestión de tiempo quizás...

Yorch fue

TeReSa dijo...

José Eduardo: Tienes razón, ando carente de ideas propias. Igual los demás me dan "tela de dónde cortar". Grax.

Yorch: Me da gusto que te tomes la molestia de poner tu comentario, siempre es buena la retroalimentación.

Vartan dijo...

Bueno, nomas por alimentar al monstruito de su blog, va:

Nietzsche fue el primer autor no judeo-cristiano que leí en mi juventud. EN el mismo Also Sprach Zarathustra dice algo como " Hay que tener el valor de escribir valores nuevos en tablas nuevas" lo que supondria una advertencia contra el dogmatismo.

Nietzche es un autor incomprendido: puede ser una pose intelectual, una moda, un rito de iniciacion entre los jovenes. Detractores lo llamaran proto-Nazi, pero solo los que no lo han leido pues el se consideraba polaco y siempre condeno el antisemitismo de su cuñado. Lo valioso de su filosofia podria resumirse en vivir la vida como un acto de afirmacion de la voluntad, mas alla del bien y el mal. Obviamente tambien tiene sus fallas: el eterno retorno es un grandisimo disparate, por ejemplo.

Lo valioso de todo esto es, que, es apenas el atisbo de la historia de las ideas, lo valioso de leer a los pensadores es que arrojan luz sobre
temas que tienen relevancia en nuestra existencia, pero solo leyendo objetivamente y criticamente se podra llegar a una conclusion propia viable.

Dan pena tanto los tontos como los cerebros mal formados que en busqueda de crecimiento encapsularon sus neuronas en dogmas, ideologias, y fanatismos.

PD: Nadamas un hecho inquietante, el hombre mas inteligente del mundo ( IQ 240) era misógino y ateo.