3 de diciembre de 2008

Realidad en un cartel

México ha sido un país con una historia contada por caricaturistas o “moneros” que de forma satírica y muy inteligente han sabido plasmar sucesos de la vida nacional, desde el Porfiriato y –a pesar de la represión- los políticos no se escapan de este medio en que se representa el punto de vista del monero y muchas veces la de la gente en general. Así pues, en Mazatlán se hizo una convención para que estos artistas mandaran sus trabajos tomando como tema a Estados Unidos. No sólo llegaron carteles de México sino de todo el mundo, y los ganadores fueron los siguientes:


1° Lugar: Mihal Ignat (Rumania)


2 ° Lugar: Jitet Koestana (Indonesia)


3° Lugar: Ángel Boligán (México)



Estos carteles muestran la imagen generalizada que se tiene de EEUU, un conquistador derrotado, vencido por ellos mismos: la primera imagen que ilustra los ataúdes de soldados muertos en las guerras e invasiones creyendo que hacían un bien al mundo, el segundo cuadro es la representación de una victoria dudosa pues entre todos los huesos donde se iza la bandera también se ven los esqueletos de la Justicia y de la paloma de la Paz, y el tercer cartel es el desplome del trademark del imperio estadounidense representado por una bandera cuyas líneas son un código de barras.

El comportamiento bélico y decisiones unilaterales que imponen los gringos también se dejó plasmado en los carteles con mención especial:


Mohammada Amin (Irán)


Franciscus Wesi Barma (Indonesia)


Javad Jafarian (Irán)


Si bien los ganadores fueron los que hicieron mella al orgullo gringo, existieron otros artistas que dieron un enfoque donde quedan mal parados los Estados Unidos y México pues denotan a nuestro país como el exportador de emigrantes que terminan “invadiendo” el territorio vecino. Así ven nuestra realidad desde afuera:


Feggo (Felipe Galindo) - México


Lou Pei Dong - (China)


Christo Komar (Bulgaria)


Phu Nguyen (Vietnam)

Estos carteles muestran la realidad por medio de viñetas irónicas y me pongo a pensar si de todo lo que le criticamos a Estados Unidos sólo es culpa de ellos que pongan de cabeza al mundo.

******************
Imágenes tomadas de la Revista "El Chamuco" (Noviembre 2008). Todos los derechos reservados a favor de los autores de los cuadros.
Para ver las imágenes más grandes, están en mi álbum de Picasa: www.picasaweb.google.es/terevi.garcia


3 Fisgones morbosones:

Anónimo dijo...

Los asuntos "cómicos" tienen interesantes realidades. Uno se divierte y al mismo tiempo aprende cosas con esos asuntos, por ejemplo con estas puntadas:

http://uncyclopedia.wikia.com/wiki/United_States_of_America

Se supone que es una opción chusca, pero deja a uno pensando... "Jesús" es un tema muy divertido por ese sitio.

Eduardo Cabreado dijo...

¿No es curioso que aún en tierras lejanas también sean capaces de ver a lo lejos nuestra incómoda y vergonzosa situación de dependencia con nuestro vecino del norte?

TeReSa dijo...

Tan lejos de Dios y tan cerca de EEUU...bueno, se me hace que dios vive en Beverly Hills.

Yorch: Buena página...me reí harto.