22 de febrero de 2012

El poeta cronista

Son muchos los libros que me gustan, algunos más que otros y entre éstos últimos está "Confieso que he vivido" que es la autobiografía de Pablo Neruda, está escrito en una prosa que alcanza niveles de poesía, cada frase y anécdota escrita por el autor chileno invitan a seguir leyendo en especial si te imaginas que estás con él en su casa de Isla Negra, con su voz pausada y el mar agitado es la música de fondo.

Para mí la base es la sencillez y honestidad en que Neruda plasma sus memorias, que no son pocas, fue una persona que viajó, amó y luchó durante toda su vida. Sus sentimientos encontrados por Chile son notables en cada renglón donde llegue a mencionar su patria debido al exilio y persecución por parte de sus compatriotas; España y México merecen capítulos aparte en el libro, aprendió a quererlos y sobretodo se negó a entenderlos pues creo que nunca terminaría de descrifrar estos países. Fiel partidario del comunismo vivió lo suficiente para darse cuenta cómo se convirtió en una utopía mal entendida, sobrevive a varios de sus amigos asesinados -García Lorca, Salvador Allende- pero mantiene un espíritu alegre y jovial que trataba de aliviar los más desposeídos.





Con todo y la turbulencia mundial era común que ofreciera oraciones sencillas donde los desesperanzados tuvieran donde asirse: "Podrán cortar las flores pero jamás podrán cortar la primavera". Para mí es reconfortante saber que personas existieron y persisten mientras estemos.



Es verdad que el mundo no se limpia de guerra, no se lava de sangre, no se corrige de odio. Es verdad.

Pero es igualmente verdad que nos acercamos a una evidencia: los violentos se reflejan en el espejo del mundo y su rostro no es hermoso ni para ellos mismos.

Y sigo creyendo en la posibilidad del amor. Tengo la certidumbre del entendimiento entre los seres humanos, logrado sobre los dolores, sobre la sangre, y sobre los cristales quebrados.






4 Fisgones morbosones:

Isidro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aseret dijo...

Vaya...qué buena coincidencia,aunque tú escribes mejor que yo al menos, el significado de rendir un mini tributo a Neruda sigue moviendo ideas.

El Rulfiano dijo...

Hay poetas y escritores que me hubiera encantado conocer en persona, Tere, entre ellos Neruda, quien, como comentas, hasta en la crónica de su vida -como era de esperarse- abrazó la poesía.
Un beso y un abrazo

Aseret dijo...

Rulfiano: Estaría de sueño conocer a personas así, a pesar de todos los años que vivieron sus vidas nos parecen breves, queremos que fueran eternos.

Un beso y abrazo