20 de octubre de 2010

Poniendo el cascabel


Una noticia que no sabría cómo calificarla:

Una mujer de 20 años asume la jefatura de policía de un violento pueblo mexicano

Sin caer en ese orgullo feminista, me da gusto que le hayan enconmendado una tarea así a una persona que tiene el valor de decir "yo puedo" ante el panorama que se le presenta. Tiene demasiadas cosas en contra pero no se dejó amedrentar, algunos cínicos dirían que la ignorancia es temeraria puesto que con 20 años de edad qué puede saber acerca de cómo manejar un puesto como ese.

Ahora pues, ¿dónde están los altos mandos de las fuerzas de seguridad para ocupar trabajos como este? En este país tenemos una nómina enorme de militares y policías que cobran sueldos abultados pero cómodamente viven en el DF donde supuestamente no llega la narcoviolencia (no, desde aquí se gestan los planes de los capos) con camionetas blindadas y guardaespaldas.

Quiero ver que el esfuerzo de Marisol Valles García no es en vano, ella dió un gran paso para mover un pueblo aterido por el miedo, casi como la fábula "¿Quién le pone el cascabel al gato?" así que no sé que esperamos los demás. Ella menciona que su programa se basa en la prevención del delito a través de la atención de las necesidades humanas de las familias. Utópica su propuesta... un poco, pero ideas se necesitan cuando vemos a diario que la estrategia actual contra la inseguridad no rinde resultados más allá de procesar el efecto en lugar de corregir la causa raíz del problema.

No queremos héroes ni mártires a quienes recordar, sólo queremos personas verdaderas en vida.



3 Fisgones morbosones:

El Rulfiano dijo...

Si, yo también admiro la valentía de la chava. Esperemos que, cómo comentas, Teresa, no se convierta en un héroe-mártir más.
Teresa, me encantó la nueva fisonomía de tu blog; está muy padre.
Un beso y un abrazo.

TeReSa dijo...

Es memorable acciones como esta, sólo espero que ella mantenga su fe en si misma, sólo ella sabe cuánto vale.

Gracias, ya me había cansado de los colores tan oscuros...o la falta de luz.

Saludos/beso/abrazo

Animeisama dijo...

Valiente.... SI!!
Tonta..... Tal vez!!

Recordemos que este país no se construyó con actos de cobardía, pero no pasemos por alto que hoy en día el cobarde tiene mucho poder, seamos astutos, precavidos y esperemos el momento justo, muchas veces la juventud se enturbia con el poder y con la precipitación por la falta de experiencia.