13 de octubre de 2010

Ilustrando sensaciones

Revolviendo el fondo del closet me encontré una caja donde mi mamá guardó algunos de los libros de texto que nos daban en la primaria, revisar esas viejas páginas me trajo los recuerdos de mis días en la escuela pública, donde al menos aprendí a hacer operaciones aritméticas con fracciones y ortografía; además de las anécdotas de las madres de familia que se esmeraban en que nos cultivaramos porque había como competencias para ver cuál de nosotros sacaba el primer lugar al final del año, quién iba más limpio y hacía los mejores trabajos. Haciendo cuentas eso fue hace 20 años.

Los libros tenían buenas intenciones, me gustaban las ilustraciones y por ello le tomé algunas fotos a los dibujos de esas páginas para que quede un poco de vestigio de lo que veíamos los últimos de la generación X.


De acuerdo a los créditos los dibujantes eran: Sergio Arau, Federico Calderón, Félipe Dávalos, Carlos Dzib, Luis Escotto, Arnoldo Fajardo, Laura Fernández, Hermilo Gómez, Bruno González, José Antonio Hernández, Odile Herrenschmidt, Myriam Holgado, Gabriel Orozco, José Palomo, Carlos Palleiro, Mauricio Parra, Arturo Pastrana, Felicity Rainnie, Álvaro Rivera, Gabriela Rodríguez, Octavio Romero, Marcela Valdeavellano, Juan de Dios Varela.




Félipe Dávalos


Dzib


Sergio Arau


José Palomo


Odile Herrenschmidt


Milo



3 Fisgones morbosones:

Anónimo dijo...

Si, la SEP a través de los años ha ilustrado con diversos artistas locales la fantasía de los que sí leen. A mi me llamaba mucho la atención aquellos dibujos de figuras sin ojos ni boca, solo se mostraba ropa y piel en un ambiente minimalista. En mi infancia eso me parecía bizarro, pero suponía que los artistas también debería tener oportunidad de representar la "realidad" con opciones diferentes a lo obvio. Definitivamente nos llevamos hasta la tumba aquellas imágenes, sin olvidar la mexicana morena y de labios gruesos que sujetaba una bandera en la portada de la mayoría de los libros como vigilando con el ceño fruncido que no hiciéramos trampa dejando de estudiar.

TeReSa dijo...

Es un recuerdo que la mayoría desechó al terminar el año escolar, sin darse cuenta que perdían algo más que unas hojas coloreadas.

elbibis.blogspot.mx dijo...

Hola... muchas gracias por compartir esas imágenes. Yo estudié la primaria de 1972 a 1978... cómo me encantaría volver a repasar esas portadas y esas ilustraciones con las que tanto aprendí. Recibe un gran saludo.