17 de octubre de 2009

Horizontes


"Somos enanos subidos sobre los hombros de gigantes y, aunque enanos, podemos ver más allá de sus horizontes".


Cada generación debe tener alguien a quien admirar y poder seguir, pensar que tiempos pasados fueron mejores y tratar de traer algo de ese bienestar a nuestra época es lo que rige el comportamiento de algunas personas. Que la vida evoluciona es inevitable, pero no por ello quiero pensar que nos degradamos o que todo lo que viene será peor. Tendemos a mirar atrás y olvidarnos que, si bien aprendemos del pasado, el camino siempre debe mirarse hacia adelante.


En este país el panaroma es desolador, pero nada es nuevo.


Pero tampoco es tan triste, aun tenemos gigantes forjándose y los enanos, podemos apoyarnos en ellos.

5 Fisgones morbosones:

Karina Madlova dijo...

Me pareció muy lindo el último párrafo, a mi siempre me gustó creer que algún día los enanos ivan a crecer.

Eduardo Cabreado dijo...

Bastante oportuno en ésta época de mentiras y elecciones en nuestro estado natal.
Saludos y que sigas creciendo lejos del asfalto que a ratos nos impide erigirnos.

(qué gusto es volver a leerte)

Vartan dijo...

Mira que coincidencia! precisamente estaba leyendo por la mañana acerca del origen del aforismo de gigantes y Enanos.

Dicebat Bernardus Carnotensis nos esse quasi nanos gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut emeinentia corporis, sed quia in altum subverhimur et extollimur magnitude gigantes.

Bernardo de Chartes decía que nosostros somos como enanos que están sobre los hombros de los gigantes, de modo que podemos ver mas lejos que ellos no tanto por nuestra estatura o nuestra agudeza visual, sino porque, al estar sobre sus hombros, estamos mas altos que ellos.

Ya vez que todo mundo conoce que Newton, en una carta a Hooke de 1675: If I have seen further it is by standing on ye sholders of Giants. Reconociendo modestamente que su descubrimiento de la ley de la gravedad y del calculo infinitesimal venia del trabajo de las grandes mentes que lo precedieron.

Rastreando hasta sus origenes, atribuido a Bernardo de Chartes por Juan de Salisbury, aparece seis siglos antes en Prisciano. Poco despues de Juan de Salisbury el aforismo aparece en todas partes: 1160 en un manuscrito de la escuela de Laon, con el historiador danes Sven Aggesen, en Gerardo de Cambrai ( el de las cebollitas), Raoul de longchamp, etc.

En sus origenes medievales, el aforismo se hizo popular porque permitia resolver en forma aparentemente no revolucionaria el conflicto entre generaciones. Los antiguos son sin duda gigantes respecto a nosotros, pero nosotros, aun siendo enanos, al sentarnos sobre sus hombros, es decir, al aprovecharnos de su sabiduria, podemos ver mejor que ellos.

Decia el aforismo que "Nosotros vemos mas lejos que los antiguos" evidentemente la metafora es espacial y sobreentiende una marcha hacia el horizonte. No se puede olvidar que la historia, como movimiento progresivo hacia el futuro, desde la creacion hasta la redencion.

Todo esto viene en el capitulo " A hombros de gigantes" del libro A paso de cangrejo. Umberto Eco.

Ha sido de mis ultimas aventuras que he llevado a mi cama.

salu2.

TeReSa dijo...

Karina: Crecer es saber apoyarnos de quienes son más altos que nosotros.

Eduardo: Espero seguir creciendo, en otro territorio, aunque haya más enanos tratando de que te arrastres.

Vartan: En efecto, el aforismo lo leí en un libro de Ecco ("El nombre de la rosa"). Muy útil en tiempos de saber reconocer nuestra pequeñez y no dejarnos cegar por la cretina soberbia

El Rulfiano dijo...

Querida Teresa:
Si ves un gigante disponible para que yo me pueda montar en sus hombros, dime, con caracter de urgente.
Un beso y un abrazo.