24 de julio de 2008

Dios no es bueno

Jesus Bailando

Viviendo en un mundo donde todo parece estar en función de dañar a las personas y al medio ambiente lo primero que piensa la gente o la mayoría es "¿Por qué Dios deja que pase todo esto?", muchos rezarán por ayuda, otros culparán a los ricos y poderosos, unos más expresarán que todo se hace por el libre albedrío de los humanos y algunos dirán que Dios es una invención humana para consolarnos, sentir culpa -a veces- y comportarnos según los mandatos de Dios.


Encontré un artículo donde habla acerca de la postura de algunos autores ateos y uno de ellos es Christopher Hitchens que con su libro "Dios no es bueno. Alegato contra la religión" acomete contra las religiones en especial las monoteístas (judía, cristiana y musulmana) que en teoría comparten el mismo Dios.

Algunos extractos del libro se me hacen interesantes puesto que reflejan mis propios pensamientos:

"La religión es una creación humana que pertenece a la atemorizada infancia de nuestra especie, sus libros fundacionales son meras fábulas; ha subsistido a base de mentiras y terror, es cómplice de la ignorancia, la esclavitud, el genocidio, el racismo y la tiranía. Su historia es abominable: la Inquisición, la 'caza de brujas', las Cruzadas, las conquistas imperiales 'en nombre de la fé', los horrores del Antiguo Testamento. La menor infracción (de un día sagrado, de una ordenanza sobre la sexualidad, la alimentación o el sistema de castas o jerarquías) sumía a la desgracia a innumerables desdichados [...]pero la fé religiosa no sucumbirá hasta que superemos el miedo a la muerte, a lo desconocido y a los demás".

Tal vez a muchos les parezca una exageración o un resentimiento del autor y los que pensamos así, si bien es difícil olvidar y mas aun perdonar lo que ha sucedido año tras año desde que existe la religión y que no beneficia sino perjudica a los que más necesitan fe y consuelo.

4 Fisgones morbosones:

Eduardo Cabreado dijo...

Yo soy de la opinión personal de que con o sin religión, la humanidad nunca necesitará de una excusa para ser irracional y autodestructiva. Después de todo tener un credo o negarse a tener uno es parte de ese mismo libre albedrío que tontamente dividimos y tildamos como "bien" y "mal".
De nuevo, es solo la opinión de un lector casual en un espacio donde se invita al comentario.

Saludos.

TeReSa dijo...

De acuerdo con tu opinión; gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Yo creo que el problema religioso vá más allá de las fallas con que llegue a estar formado (como cualquier sistema). El asunto principal, que bloquea su análisis, es su auto-designación de "estar libre de errores" desde el mero principio del tiempo y espacio (y creérselo deveras). Por otro lado, es lógico que un animal evolucionado se atasque en estos asuntos "momentáneamente" dentro de los miles de millones de años de devenir.

Claro, uno puede llegar a imaginar un sistema libre de errores/fallas/bugs... pero tambien uno puede llegar a imaginar que ese sistema es muy especial como para estar justo delante de nosotros, quienes por fuertes evidencias científicas, parecemos ser casi un cero dentro de un universo visible inmenso.

TeReSa dijo...

Tal vez, ese sistema religioso necesite una reingeniería, un cero defectos y una mejora contínua...