Mostrando entradas con la etiqueta Desajustes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Desajustes. Mostrar todas las entradas

27 de julio de 2020

De aquí pa´l real

Qué año tan extraño...

Creo que todo lo que podía pasar nos toca vivir surge un virus mutado o inventado en un laboratorio y nos hace quedarnos en casa. Momentos de incertidumbre, de ansiedad, de temor...

¿Es evolución o sólo algunos están jugando a ser dioses? Como sea, nos queda esperar y aprender, ahora más que nunca que se puede perder todo por el aleteo una mariposa o un estornudo. 

En una semana cumplo 36 años y sólo espero como regalo seguir teniendo salud, estar junto a los míos y esperar a que esto pase. 



24 de junio de 2019

El pobre rincón olvidado

Tomo mi computadora y mientras espero que se descarguen unos archivos, miro la ventana y se me ocurre escribir en el blog. No tengo ideas frescas más allá de los recuerdos que vuelven, aquellos  de cuando escribía al menos una vez a la semana, las fotos que compartía, los intentos de poemas...

El día está muy nublado y la lluvia caerá de un momento a otro, aun me sorprende la cantidad de agua torrencial porque sigo siendo parte del desierto norteño, aquel de los 40 grados. Diez años en esta ciudad y me sigo sintiendo extraña, conozco casi todas las calles, la comida, y su caos habitual, pero me mantengo aparte como si sintiera que regresaré un día cualquiera a las tolvaneras y no quisiera sentirme extraña entre la tierra y el sol quemante. 

Las gotas empiezan a caer y cierta melancolía se apodera de mi ánimo, es tiempo de reposar las ideas.




29 de junio de 2016

Profesores al grito de guerra...

Quisiera tener una idea más clara de todo lo que pasa detrás de las protestas de los miembros del CNTE en Oaxaca, contra la controvertida reforma educativa que al parecer es para evitar que se formen mafias en el gremio magisterial, pero con todo y que suene que estoy a favor del gobierno sólo puedo decir que los mexicanos somos muy buenos para salirnos con la nuestra en lo que se refiera a no trabajar o sentir que somos los chingones en algún chanchullo...

Creo que la mayoría de la gente estamos en medio de una guerra entre gobierno y líderes de una sección del profesorado, como espectadores en esta lcuha de poder es casi deber tomar partido de uno de los bandos, para el golpeado pueblo mexicano el gobierno a través de los policías siempre va a ser los malos y la gente "de a pie" serán los buenos. 

No voy a decir qué bando es el bueno, sólo queda recordar que ni el gobierno obedece sus propias leyes ¿por qué? Porque el gobierno y los políticos reflejan todos y cada uno de los defectos del pueblo, en este caso los miembros del CNTE y del SNTE se olvidan de cuando anteponen su beneficio de obtener un puesto nomás por comprarlo o heredarlo, o cuando el mismo partido al que tanto critican por lo oscurito negocian los votos que le ofrecerán en las próximas elecciones.

Aparte, podrán usar los argumentos que quieran, pero para mí estas luchas con todo lo que representan (muertos, heridos y pérdidas económicas) no representan ideales de patriotismo, sólo un beneficio para los verdaderos titiriteros que jalan los hilos de las vidas en juego. 

A manera de aclaración, puedo decir que tuve dos profes muy buenos en la primaria, en la secundaria la mayoría no daba clases, en la prepa (tal vez por ser de paga) subía el nivel de enseñanza de los profes y en la universidad, existían profesores que te hacían amar la carrera mientras otros te preguntabas si sólo estaban haciendo antigüedad...





13 de marzo de 2016

Duermevela

Una vez soñé o vi entre sueños que sobre mí pasaban bolas rojas y atravesaban las paredes, en otra ocasión dormida en una cama junto a la ventana vi como un brazo de piel muy blanca trataba de tocarme la cara y hasta yo movía mi mano para apartarla, hace poco soñé que me casaba en un matrimonio arreglado y hasta desperté un tanto angustiada, recuerdo también como una noche desperté y confundí a mi perra con un niño pequeño sentadito en el patio, o aquella vigilia en la que claramente escuché voces o murmullos como de rezos, y más de una vez he soñado que muero...

Fueron momentos muy raros, nunca he sentido miedo sólo el desconcierto de no saber si estaba dormida realmente.



8 de marzo de 2016

Poder red neck

Estados Unidos es un país de inmigrantes y se han vendido ante ellos mismos y el mundo como el refugio de los oprimidos, la tierra de las oportunidades y la libertad, pero el lado oscuro de los americanos es su perenne temor a que les quiten lo que sus abuelos consiguieron y peor si es arrebatado por gente de piel oscura, con costumbres más allá del pay de manzana y religiones que no entienden. Parte de los descendientes de los primeros inmigrantes blancos, esos llamados red necks son los blancos que nadie quiere pero no se pueden ignorar pues representan el origen del verdadero Estado Unidos, una población timorata ante lo diferente, amante de las armas, el alcohol, un dios cristiano y que no temen expresar su disgusto por aquello que los saque de su estabilidad.

El 12 de junio serán las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el ahora candidato Donald Trump ha conseguido publicidad gratis a raíz de sus declaraciones xenófobas y contra la inmigración ilegal o podría decirse, en contra de la llegada de personas que no sean de origen anglosajón a Estados Unidos. Creo que el viejo magnate ha sabido aprovechar la piel sensible de las personas que se alteran cuando alguien habla sobre temas como racismo, homosexualidad, pobreza, religión y cualquier tópico en boga.

Ahora todos (y todas) abogamos por un mundo incluyente o simplemente tolerante ante las diferencias humanas, sin embargo no dejo de notar que aunque en público la mayoría hable con cierto recato y mesura para no verse señalado como un retrógrada, dentro de nosotros siempre habrá algo que no aceptemos del todo pero permanece muy adentro de nuestro cerebro.

Tal vez los pensamientos e ideas de los red necks y Donald Trump sólo reflejan su verdadero sentir, que a la mayoría no nos guste es otro asunto, no apoyo estas ideas pero hay que reconocer que al menos los votantes saben a lo que le tiran si eligen a Trump, tienen a un tipo narcisista y racista sin ambigüedades que representa el sentir de un sector muy grande o poderoso de dicha nación, si no no estaría tan arriba de las encuestas.

Trasladando lo anterior a estas latitudes mexicanas, sabemos del desprecio que la clase política tiene hacia la sociedad y obviamente también entre nosotros la clase media-baja somos bien racistas aunque disfracemos nuestros discursos con eufemismos y diminutivos que igualmente chingan al prójimo pero no nos hacen ver tan extremistas, o al menos no tenemos los millones de Trump para que nos tachen de "ricos excéntricos".



Imagente tomada de aquí http://www.constantinereport.com/trump-retweets-nazi-post-white-genocide-tm-jewmerica/




29 de noviembre de 2015

Un breve desahogo


Me gusta caminar aunque no lo haga mucho, sin embargo cuando recorro las calles de esta ciudad (Distrito Federal) me entra un desánimo de ver tanta basura por todos lados, no hay calle que no se salve, aquella donde no se vea algo sucio es porque algún empleado está obligado a barrer pero más allá de eso estamos atiborrados de excremento de perros y hasta humano, bolsas de golosinas, vasos de unicel, agua "podrida", llantas viejas, y hojas de árboles, etc. éstas últimas darían un bonito aspecto otoñal pero se funden en la inmundicia y ya terminan siendo un desecho más.

Lo peor del caso es que estamos acostumbrados a no hacernos responsables de lo que sale de nosotros a pesar de que toda esa contaminación termina otra vez dentro de nuestro cuerpo de alguna manera. 

Tergiversando la frase: Basura somos y en basura nos convertiremos...


Un ejemplo tragicómico de las actitud basurezca de los habitantes de este ciudad.

"Lady Basura"



6 de noviembre de 2015

...

Tal vez a mi vida le falta más algo (ansiedad, melancolía, dolor) para continuar escribiendo, necesito ideas nuevas para continuar... 

Antes, serán unos 10 años atrás, me dolía vivir y salir a la calle y ahora sé que puedo resistir más allá de lo que imaginaba.

Me dan ganas de irme de la ciudad, de ver otros sitios, para volver a aburrirme y regresar a casa, donde sea que se encuentre...




22 de agosto de 2015

Espera a intervalos

Es noche de lluvia y viento en la megápolis, se escucha el ruido de las calles, esas donde las soledades divagan y parten a quién sabe dónde... No hay descanso, tan solo breves recesos bajo las estrellas.

Sentada en el sillón, espero que transcurran los minutos hasta tenerte de vuelta me preparo un café con leche porque me recuerda tanto a ti, así que saboreo cada sorbo como si fuese el último. Diluyo el tiempo bajo los reflejos de la noche que entran por el ventanal.

Seguirá lloviendo hasta que regreses...



8 de junio de 2015

Por el hueso

Al fin terminó el día de votaciones y debo decir que no voté y no me arrepiento por cuestiones como la siguiente: 

Se supone que parte de un proceso democrático es la alternancia de candidatos y partidos, pero en casos como el ahora diputado Jorge Zermeño Infante (es un ejemplo, nomás) estaba viendo su trayectoria y al parecer al señor no ha soltado el "hueso" pues ha sido senador, diputado, alcalde de Torreón, embajador en España, todo al hilo...hasta quiso ser gobernador de Coahuila; lo que me hace pensar que aunque haya sido un buen funcionario no deberíamos permitir eso, o sea, ¿no tienen otra forma de vivir? Qué se animen a ir a buscar un empleo en el sector privado (que no sea de un amigo de ellos) y vean lo que es andar por la vida sin fuero, con presiones, salarios ridículos, viajar en transporte público sin aire acondicionado, sin guaruras ni lamebotas...

Creo que nadie les cree que arden en deseos por trabajar por el pueblo y para el pueblo, esa gente que a diario tiene que padecer la escasez de agua, la inseguridad, el desempleo y/o el empleo mal pagado, pero feliz de que SU candidato gane... pero todos terminamos perdiendo.



*Cartón de Darío Castillejos


5 de junio de 2015

Nubes grises

Me dice que ya son 9 años desde las primeras veces en que se empezó a sentir así, fue la ansiedad y un hambre desmedida por la mañanas, una sensación de soledad que se vertía en llorar a solas, insomnio, mal humor, desgano...

Mi  madre acepta casi con gracia que todo eso que sufre se lo diagnosticó el psiquiatra como depresión endógena, antes creían que eran los efectos de la menopausia pero que siempre no, o no tanto. El punto es que la mujer que me crió con mano dura, ahora es vulnerable y llora sin saber por qué. Sus amigas y vecinas comúnmente le llaman "nervios", pero creo que es mejor llamarle a las cosas por su nombre. 

No sé como ayudarla sin parecer que menosprecio su mal, ni decirle las palabras clásicas "échale ganas" u otros consejos bienintencionados que caen como patada al hígado pues cuando un@ está mal esas palabras suenan tan huecas. Mamá dice que el doctor la escucha atentamente pero no es terapia, le ha recetado un coctel de ansiolíticos en dosis mínimas pues según el médico no es una depresión profunda.

Cualquier alteración a la salud siempre afecta a la familia, por eso a veces me siento mal de no estar con mamá cuando surgen sus crisis, de las que me entero cuando ya todo se calmó. Mi hermana y mi papá son los que más la apoyan si bien hay ocasiones en que ellos no saben qué hacer y también tienen sus momentos de rechazo y claro que se desesperan, hay reclamos y disgustos,  y como parte del  ciclo, mamá se estresa de no llevar las riendas de la casa con la entereza de antes. 

Debo decir que nunca he creído en los psicólogos o en las terapias, sin embargo creo que no hay dejar de considerarlas si mamá deja de ser esa sombra y vuelve a brillar como mujer.



12 de enero de 2015

En el cráter


Viento, nieve, sol, agua...







20 de octubre de 2014

Desaparecidos

Ninguno estamos exentos de que nos desaparezcan, seamos empáticos ante quienes sufren el no saber dónde está su familiar/amig@/padre/madre... Tenemos los peores escenarios, con un gobierno corrupto, los narcotraficantes de plácemes con su violencia y lo rematamos con la indolencia de la sociedad que cierra los ojos ante la realidad. 

Hay muchas formas de ayudar: rezando, cuidándonos entre nosotros, unas palabras amables, colaborar hasta donde la seguridad lo permita en las investigaciones y búsquedas, ofrecer comida a los manifestantes que viajan a exigir justicia, etc. No dejemos pasar la oportunidad de aliviar este peso que no es de una familiar sino de todo un país. 



6 de septiembre de 2014

Vaivén

Los vaivenes del día evitan que me sofoque: mi existencia pende entre lo conocido y lo que ignoro. Muchos de mis temores se han ido y puedo decir que me he autodestruido para reconstruirme las veces que sean necesarias. Como esos bosques que necesitan incendiarse para hacer brotar las semillas de su dura coraza.

He aprendido que preocuparme no sirve de mucho y acepto que no soy el remedio contra los males del mundo pero sé que lo que hago es una forma que tengo para conocerme y saber cuándo la vida es una mierda o una delicia. 



31 de agosto de 2014

Saudade

Bien que se padece y mal que se disfruta

-Manuel de Melo







19 de julio de 2014

Rumbo

A veces, creo que las cosas en mi vida se van normalizando; pero no,
 es mejor que sigan así: impredecibles, cambiantes, 
raras...





8 de junio de 2014

Tal vez...

Me levanto con la idea de ser la mejor, me hago la fuerte y así evito dar explicaciones: construyo una barrera ante los demás. A veces, no sé si la gente me entiende, me compadece o simplemente no les interesa saber lo que pasa conmigo, son pocos los que de verdad han trascendido esa barrera tras la cual puedo ser un poco menos yo

Viendo cómo se relacionan las personas he aprendido a fingir, a imitarlos... es quizá una mera necesidad de aceptación y socialización, incluso he notado que puedo mantener una conversación de esas que miras a los ojos y creas una cierta empatía. Pero no me reconozco, es como si fuera una estatua. Habrá quien diga que es parte de madurar y dar una mejor versión de uno mismo, lo comprendo pero no lo acepto como dogma. 

Es como posar para una fotografía que refleje una imagen de seguridad y templanza, una linda representación; si bien llega un punto en que no puedo regresar a ser aquella que creía ser y me convierto en esta persona a la que estoy aprendido a conocer, y no sé si me gusta.

23 de mayo de 2014

The hopeless place

En cinco años siento que he vivido de todo y no es para menos pues me he establecido en una de las ciudades más grandes del mundo con sus ventajas entre ellas una supuesta tranquilidad, pero no olvido que no pertenezco aquí, me he adaptado pero mis raíces provienen de aquel lugar que, a decir verdad, nunca me ha gustado pero forma parte de lo que soy.

Veintitrés años pasé en ese idilio agridulce con el terruño polvoriento, a pesar del gusto que me da el regresar a visitar a mi familia me duele saber que la existencia de ellos como la del resto de la población está en la zozobra de la violencia que se ha volcado sobre la ciudad y está dejando marcados a las viejas y nuevas generaciones.

Los (casi) exiliados vemos con desesperación e impotencia la situación que padecen y hasta llegamos a sentir vergüenza de no estar ahí para apoyar a los seres queridos. Algún día volveré y espero que sea para retomar lo bueno que dejé allá, a pesar de todo la esperanza se aferra.





14 de mayo de 2014

Nadie sino yo

Dentro de lo que cabe, leer este poema de Bukowski en el que da una especie de palabras de aliento me motiva más que esos libritos de autoayuda. Podría decir que no es nada extraordinario, pero es un autor que me gusta y lo leo en el momento en que más lo necesito. 

"Nadie sino tú"


Nadie puede salvarte sino
tú mismo.


Te verás una y otra vez
en situaciones
casi imposibles.


Intentarán una y otra vez
por medio de subterfugios, engaños o
por la fuerza
que renuncies, te des por vencido y/o mueras quedamente
por dentro.


Nadie puede salvarte sino
tú mismo
y será muy fácil desfallecer,
pero que muy fácil,
pero no desfallezcas, no, no.
limítate a mirarlos.
Escucharlos.


¿Quieres ser así?
¿Un ser sin cara, sin mente,
sin corazón?
¿Quieres experimentar
la muerte antes de la muerte?


Nadie puede salvarte sino
tú mismo
y mereces salvarte.


No es una guerra fácil de ganar
pero si algo merece la pena ganar,
es esto.

Piénsalo.

Piensa en salvarte a ti mismo.
tu parte espiritual.
la parte de tus entrañas.
tu parte mágica y ebria.
sálvala.


No te unas a los muertos de espíritu.

Mantente
con buen talante y garbo
y al cabo,
si fuera necesario,
apuesta tu vida en plena refriega,
al carajo las probabilidades, al carajo
el precio.


Nadie puede salvarte sino
tú mismo.


!Hazlo!¡Sálvate!
entonces sabrás exactamente de
qué hablo.


-Charles Bukowski



10 de mayo de 2014

A pedir

De las cosas que más me ha costado aceptar es mi manía de tener siempre la razón, ser demasiado demandante y aunque hay días en que lo olvido sé que no te puedo pedir que estés conmigo como una orden a cumplir o peor, que permanezcas a mi lado por el hecho de que así yo lo quiero. 

Sigues aquí, y no puedo más que desear que ya no nunca te vayas. Bien sé que esa será una exigencia que cumpliremos cabalmente y de la mejor manera. 

Porque somos de esos casos raros en que estamos hechos el uno para el otros y aun así estamos juntos. 



2 de mayo de 2014

Nunca jamás






Hubo un tiempo en que fuimos felices
ahora, sólo sé que fuimos
lo que quisimos creer.

¿Por qué, si eres lo que más quiero, no puedo estar contigo?
Al parecer, amarte ni significa que vayamos a estar juntos.