22 de mayo de 2012

Revirando

Es notorio que en cada periodo electoral la mayor parte de las noticias se enfoquen a lo que sucede con los candidatos aunque la mayoría de las notas consisten en decir cuáles fueron las descalificaciones o "tomatazos" que se aventaron mutuamente, hace seis años se mencionaba mucho la denominada guerra sucia por parte del PAN al PRD, ese afán morboso de sobresalir usando como escalafón la miseria de otros. 

 Esta democracia mexicana como cualquier otra se basa en la razón de la mayoría lo cual pareciera justo si no fuera porque existen sistemas de poder oligárquicos que se esfuerzan en que la dichosa mayoría se incline hacia lo que estos grupos le dicten y manden pero que no digan que ellos pusieron a alguien en el puesto sino que fue el pueblo quien con su voluntad -muy atarantada- legitimizara lasdecisiones de aquellos que velan por sus intereses. 

Las estrategias son tan obvias y al mismo tiempo tan sutiles que te hace sentir como si no existiera algo más, volver a escuchar las peroratas sexenales donde se esfuerzan por parecer sinceros mientras abrazan a gente del estrato más jodido de la sociedad, sus fotos rídiculas en mangas de camisa, esa tendencia o modita de usar la vestimenta autóctona indígena y/o collares hechos de flores sin olvidar la utilización de asesores de imagen, publicistas, maquillistas y toda la caravana de pre-producción hace ver que las campañas son una película mediocre con actores pésimos.

Hacer creer es una de las consignas de la mercadotecnia y bien podría decir que sin la mercadotecnia el candidato no lograría la atenció que ahora tienen, el tiempo en que se exponen en el radio, televisión, periódicos y espectaculares los convierte en productos y cada uno muestra su empaque reluciente, lemas prometedores y hasta jingles pegadizos. 

Pero lo que hay debajo y detrás del candidato-producto es lo que deberíamos ver, siguiendo con la analogía del mercadeo lo que importa son las advertencias, restricciones, efectos secundarios y las pruebas de laboratorio en este caso sería el currículum de cada uno, sus acciones pasadas, desempeño, asesores y sus relaciones/amistades, aquello que tratan de obviar por medio la publicidad engañosa.

Aun con lo anterior, me da gusto ver que hay gente que sale a las calles y se muestra renuente a dejarse llevar por la oleada de mensajes propangandísticos que corrompen los medios de comunicación tradicionales que deberían ser una fuente de información veraz y se están volviendo obsoletos en cuando a investigación o noticias, ahora dependemos más de lo que diga el vecino o gente preparada que sin intereses ofrece su conocimiento a nivel mundial a través de redes sociales (foros, facebook, twitter, blogs), y sólo basta que queramos enterarnos, ya le han llamado el Quinto Poder.

Si de verdad deseamos que haya verdadera democracia, es necesario ser una mayoría pensante y no una minoría aplastada por la ignorancia masiva.

6 Fisgones morbosones:

Alexander Strauffon dijo...

Sí, la forma en que quieren dar atole con el dedo a la gente con frases trilladas, vistiendo ropas indígenas, o mostrarnos a toda su familia en sus anuncios de television (como si nos importara) se vuelve un fastidio.

De la guerra sucia, me gustaria que el tribunal impusiera un decreto en que, durante debates y tiempo abierto de television (entrevistas a noticieros, etc) los candidatos tuvieran prohibido estar hablando de los otros; y estuvieran obligados a hablar unica y exclusivamente de sus propuestas. Ya en sus mitines que avienten cuanto veneno quieran.

TeReSa dijo...

Parte del problema es que no sabemos cómo defender una postura propia sin tener que rebajar a alguien para sentirse superior y si es con público, pues mejor.

Así estamos escribiendo la historia.

Alexander Strauffon dijo...

Por cierto, el YOSOY132 cobró mucha fuerza. Lei hoy lo que ocurrio en Queretaro protestando contra EPN.

Estas siguientes elecciones seran dificiles, conflictivas, e historicas.

reptilio dijo...

ya me animaste a realizar un post al respecto

la MaLquEridA dijo...

A mi me tienen cansada, ya quiero que terminen de hacer sus campañas, son fastidio absoluto.

Me entero de todo lo que está pasando por twitter pero yo formo mi propia opinión.
Hay mucho que hacer en cuanto a salir a las calles a protestar, falta que a la hora de la hora voten por el mismo de siempre.

Tenemos que cambiar pero ya.

TeReSa dijo...

*reptilio: Pues a mí también me "inspiró" todos los comentarios que veía en el facebook e internet en general, espero leer pronto tu post.

*Malquerida: Creo que la mayoría estamos aburridos y pasamos con la mente en blanco en cuanto vemos los comerciales y demás parafernalia publicitaria.

g]racias x comentaar!!

 

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