24 de marzo de 2012

Vida de luciérnaga


Anoche vi la película "La tumba de las luciérnagas" de Isao Takahata, un relato de la vida de dos hermanos durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial en Japón. Si bien es una película animada cada rasgo y suceso es narrado como si fuese "real", se puede observar la vida de un pueblo rural y las costumbres de los habitantes durante los ataques áereos donde las familias tratan de sobrellevar las consecuencias de la guerra, en especial la muerte, la separación del núcleo familiar y la escasez de provisiones.

Es a raíz de la carencia de alimentos que los hermanos deben buscar su subsistencia diaria, una tarea ardua para dos niños y es aquí cuando se percibe la mezcla de madurez, esperanza e ilusión cuando Seita y Setsuko se enfrentan solos al mundo que parece olvidarse de la generosidad olvidando que es en los peores momentos cuando más necesitamos de alguien en quien confiar. Sin olvidar que siguen siendo niños, algunas decisiones de Seita podrían ser consideradas erróneas, pero ¿cómo sabér qué hacer en tiempos de guerra y con sólo 14 años?

Se podría pensar que no les debe pasar nada malo a los niños, la realidad es otra pues la trama de esta película se puede extrapolar a situaciones actuales y muy cercanas -el dolor humano es universal- y sentirte que este mundo se está formando de niños a los que les exigimos ser adultos de manera prodigiosa.

4 Fisgones morbosones:

reptilio dijo...

de esas pelis tristes pero tristes en serio y no mamadas

que buena peli

Aseret dijo...

Si, muy conmovedoraa...

Saludos!!

Alexander Strauffon dijo...

El tema de la 2da Guerra jamas acaba, y jamas deja de ser interesante, en opinion de un servidor.

Me interesa ver la pelicula.

Aseret dijo...

Sí, es trágica pero al menos para mí no se me hizo sensiblera, recomendable...

Saludos!!