10 de agosto de 2011

Feudo

Lo publicaron los diarios hace unos días pero no era una verdadera noticia, la cancelación de la llamada Tarjeta de la Gente era algo que se veía venir puesto que este tipo de dádivas políticas sólo son una migaja del pan que el pueblo le paga a los pseudo servidores públicos. Vuelven las tácticas con el cinismo de antaño de los priístas donde con mediante irrisorios regalitos la gente vota por el candidato tricolor, es como si no tuvieramos memoria de aquellas épocas que marcaron con ignominia los años donde el PRI era el Gobierno.

Con la eterna promesa de ser recordados por el flamante gobernador/presidente el atolondrado pueblo acude en apoyo de su candidato a cambio de seguir obteniendo descuentos, zapatos y uniformes escolares, conciertos, material de construcción o de perdido un tinaco y se autoconsuelan diciendo que hay que agarrar lo que se pueda pues como sea ha sido pagado con los impuestos por lo tanto es de la gente, disfrazar las carestías de la ciudad con estas jugarretas políticas cuando sólo es un paliativo a la ineficacia no sólo de los burócratas sino también del ciudadano. Hasta parece que es preferible formarse bajo el sol inclemente para exigir $200 al MES en lugar de exigir agua potable, trabajo bien pagado, seguridad pública, proyectos bien planeados. Es sólo sustituir con un miserable cupón de descuento la miseria moral y económica.

Existe otra mentalidad cretina que hace pensar que la Comarca Lagunera puede transformarse en otro Estado de la Federación, este es uno de los argumentos políticos de los señores feudales, digo, los empresarios torreonenses de la Iniciativa Privada (IP) quienes mueven los hilos de la opinión pública señalando que si estamos mal o estancados es porque no existe autonomía económica en la región puesto que lo mejor se lo lleva Saltillo y grupos de poder. A decir verdad no niego que la capital de Coahuila funja como repartidor de los recursos y se quede con la mayor parte beneficiando a los caciques locales así que me lleva a pensar que los "IPecos" se sienten celosos porque no obtienen las concesiones o el hueso.

De esta forma, se habla del poderío económico de La Laguna fruto de las empresas cuyos dueños IPecos -algunos de los cuales casualmente forman parte de la clase política que se recicla cada periodo electoral-, éstos reniegan que no existen apoyos para la región pero no sabemos si hablan en beneficio de la sociedad que representan o sólo se refieren a su empresa privada pues cuántos regidores, presidentes, concejales y/o directores de secretarías públicas municipales hablan de traer dinero a la Comarca y nuevas inversiones pero con la garantía de que la concesión del proyecto sea para su negocio. ¿Acaso no está jugando el mismo juego que los caciques saltillenses? Por eso le venden al pueblo la idea chauvinista de que somos lo mejor del norte aunque la gente de Torreón no sabe siquiera cuántos municipios abarca en realidad la Comarca Lagunera ni las condiciones en que se encuentran o que la mayor parte de estos municipios se encuentran en Durango y si aceptarían ser los hermanos pobres y relegados de esta nueva capital -como siempre lo han sido-.

Esto se convierte en un feudo de unos cuantos que a mi parecer podrían más ayudar a la economía regional con tal sólo brindar sueldos superiores y condiciones de trabajo dignas que no menosprecien al empleado al considerar que son productos de desecho o reemplazables aprovechando la crítica situación laboral, es cuestión de pensar diferente y darse cuenta que la economía se mueve por el consumo de bienes y servicios que toda la gente pueda adquirir pues su ingreso así se lo permite, que el mercado local sea la meta y parte de lo producido en la región se queda aquí sin dejar de lado el consumidor foráneo (nacional y extranjero). Este puede ser un blindaje que asegure la estabilidad y crear al menos una zona metropolitana sustentable y no pensar que por el hecho de ser capital los problemas se resolverán.







2 Fisgones morbosones:

nevermore dijo...

Feudo es todo el Estado Mexicano, lo que comentas de tu terruño es para mi lo mismo en todos los estados; y cada vez me da mas tristeza, a veces cierro lo ojos y finjo no verlo, pero por más que quiera vivo y sobrevivo aqui

Aseret dijo...

Bueno, tienes mucha razón en especial si consideramos el hecho que para muchos el próximo presidente será del Estuche y considerarán que por ello los municipios -entre ellos Atlacomulco- serán beneficiados.

Salu2!