26 de julio de 2011

Resultados

Qué aburrido escuchar la perorata de que Estados Unidos le "quitó/arrebató" a México la mitad de su territorio, aparte del tratado donde los gobernantes mexicanos apostaron y perdieron, hablando geográficamente esos 8 Estados pertenecían a México pero sus vínculos estaban más arraigados con el vecino que con la lejana capital tan ocupada siempre en guerrillas, emboscadas y con un centralismo que hasta la fecha se hace sentir.

Si ahora viajar más de 2000 km de la frontera a Ciudad de México es una brecha enorme aun con aviones y autopistas para los gobiernos actuales los Estados del Norte son un territorio casi inexplorado y a decir verdad hay gente de aquí que acostumbra más ir a Las Vegas, Tucson, California, etc. por sentirse más en contacto con esta cultura que con la propia, esto último es un decir porque la cultura gringa siempre ha sido parte de las ciudades norteñas más allá que conocer el Ángel de la Independencia y Palacio Nacional.

No es que sea malinchista sólo veo los hechos tal cual, lo mismo siento cuando dicen que España nos conquistó o que los tlaxcaltecas fueron los traidores...después de más de 500 años de este suceso seguimos preguntándonos de qué lado estamos si de los "ganadores" o los "vencidos", bien o mal no somos mexicas ni españoles, tan simple somos mexicanos. Estamos tan desarriagados con nosotros mismos que padecemos existencialismo genético.

4 Fisgones morbosones:

El Rulfiano dijo...

"Total: no había país, no hay país. La ficción de la literatura ha venido señalando que el cuentito de La Nación se derrumbó hace tiempo, que tal vez no existió nunca".
Geney Beltrán Félix
El sueño no es un refugio sino un arma
El primer ensayo de este libro de Geney toca el punto principal de tu post, Teresa. te recomiendo mucho el libro. Si aun estás en el D.F. o tienes vueltas a chilangolandia, allá lo puedes conseguir. Lo publicó la UNAM, me parece que en el 2009.
Un beso y un abrazo.

TeReSa dijo...

Lo más problable es que sólo somos un esbozo de nación, o tribus siquiera peleando su lugarcito.

No me dices el título pero igual lo busco por el autor...

gracias x el comentarioo.

El Rulfiano dijo...

Título es "El sueño no es un refugio sino un arma".
Saludos.

Aseret dijo...

Ups...Creí que era una frase tuyaa...

graaax