12 de diciembre de 2009

Matachines

Torreón tiene pocas celebraciones que reunan a tanta gente con el mismo propósito, las peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe es una de ellas, en donde los danzantes pertenecen en su mayoría a barrios pobres o populares donde la devoción a la Guadalupana hace que inclusive los cholos dediquen un tiempo para alejarse de sus vicios y recordar por un día que son útiles y festejar que al menos que tienen una madre que los cuida y los quiere a pesar de todo.
La música con tintes prehispánicos consiste en la simpleza de un tambor, una sonaja hecha de un huaje lleno de piedritas y un zapateado rítmico. Por lo regular, este peculiar danza era ofrecida gratuitamente pues era una especie de penitencia bailar parte del día, si bien ahora es posible contratar a estos danzantes para los rosarios particulares. La vestimenta tradicional es un atuendo rojo con faldones que tienen cosidos tubitos de carrizo para armonizar con su sonido al ejecutar los pasos.


















3 Fisgones morbosones:

El Rulfiano dijo...

Las danzas y sus danzantes son todo un espectáculo, colorido y tradicional.
Es una lástima que muchos no hayamos ido a verlo debido a la violencia que también hizo de las suyas en las peregrinaciones.
Un beso y un abrazo.

TeReSa dijo...

Pues yo fui para no dejar, traerme una muestra del colorido del terruño.

Anónimo dijo...

Siempre he tenido mis dudas respecto a los origenes de la danza de los matachines. Has visto algo similar por allá? Tengo dos teorías, ya vez que a los que les fue bien con la conquista fue a los tlaxcaltecas y ya para el siglo XVI ya andaban haciendo pan de pulque en Saltillo, entonces, seria basado en este grupo el antecedente de la danza de los matachines. La otra es que los poquisimos indigenas locales, laguneros, como tobosos y chichimecas, la hubiesen desarrollado como tradición local, pero esto lo considero mas improbable, ya que todavia en el siglo XIX vivian aislados de nuestra "civilización". En fin, un capitulo mas de la serie "rellenando lentejas".

salu2.