15 de junio de 2009

Reingeniería



Son de esos asuntos que había leído sólo en libros, mucha teoría, diagramas, explicación y lo principal del tema es que ya es cosa del pasado. Esto de la reingeniería lo conocí cuando tomé la clase de sistemas de calidad y después en sistemas administrativos, más que nada son ejemplos de empresas que se vieron en la necesidad de hacer un borrón y cuenta nueva si es que querían mantenerse vigentes. Claro que son ejemplos loables de compañías que superaron sus problemas principalmente internos agravados con condiciones externas. Tan lejano se percibía eso.

La crisis mundial del 2009 es lo de ahora, sí lo estoy viviendo y ahora me toca ser parte de la historia de lo que escribirán y leerán algunos (que aprendan es distinto) y veo situaciones como la declaración de bancarrota de General Motors en EEUU pero se mantiene activo en diversos países como México que ya estaba temblando por esa noticia, si bien GM ha hablado de hacer una reingeniería en su organización empezando por ir introduciendo los autos híbridos o ecológicos que parecen ser la futura tendencia puesto que llenar el tanque de gasolina parece poco costeable, además de atender a un mercado que se preocupa por el ambiente o no quiere sentirse tan culpable del efecto invernadero. Como sea la situación, se está marcando la pauta para que los autos americanos dejen de producir sus mini tanques chupadores de gasolina o asumir el reto de tener SUV más acordes con la realidad de los hidrocarburos.


Eso me parece bien, pero como siempre parece que por estos lados nos quedaremos con los lanchones de 8 cilindros con los que las mamá-camioneta dejan a los niños en la escuela. Apenas estamos construyendo refinerías para nuestro oro negro de los veneros que nos escrituró el diablo. Cuando los demás "allá" arriba están viendo cómo cobrar el hidrógeno y alimentar la pila del auto, aquí seguimos echando nubecillas negras camino a la modernidad y no sé si llegaremos a la meta. Otra vez siento que la historia nos dejará de lado.











La imagen la tomé de aquí:http://www.motorpasion.com/industria/general-motors-oficializa-su-bancarrota

4 Fisgones morbosones:

Vartan dijo...

Cuando comenze a trabajar, en 1994, la palabra de moda era reingeniería, que en mi personal punto de vista es
una de las tipícas flavor ot the month teorías gerenciales. Revisamos algunos ejemplos en mi departamento pero todas pasaban por reducción de costos, que significaba reducción de personal, lo que significaba que la gente que se quedara trabajaria mas, pero wall street veria que esa empresa esta haciendo recortes por lo tanto aumentara su utilidad en el futuro, y por lo tanto el precio de su accion subira ahora. Entonces como profecia autocumplida , se demuestra la efectividad de la reingeniería. La cual en su momento evalue como una pretensión al rediseño de sistemas y funciones con el objetivo de bajar la cantidad de gente y reducir costos. En mi personal punto de vista, el simple kaizen es mejor, si se lleva hasta sus ultimas consecuencias.
Lo paradojico es que estos sistemas de trabajo vienen de fuera, sino imposiciones, al menos tendencias que tratan de resolver los problemas de la generacion de bienes de una sociedad de consumo, Estas tecnicas son diseñadas, pregonada y dirigidas a especialistas de la produccion.
Una empresa world class es aquella que esta cercana a estas tendencias tecnologicas y trata de aplicarlas.
Mexico desafortuadamente no ha logrado insertarse en el Zeitgiest, porque llama traidores, poco nacionalistas e sospechosos a quienres proponene mirar hacia afuera para ver que se puede hacer mejor. EN su lugar traemos nuestros criterios patrioticos y nacionalistas que aseguren nuestro retraso pero con pleno control de nuestra debacle. Si la historia es un rio, Mexico es agua estancada.

salu2.

Anónimo dijo...

Para mi la reingeniería es el claro ejemplo de un mal necesario. Se supone que el ingenio ataca un problema y lo vence, pero resulta que no todas las condiciones estuvieron presentes en el diseño de la solución por lo que se hacen necesarios cambios -a veces enormes-.

Muchas veces la corrección es útil -principalmente en sistemas complejos- si tienes que irte hasta principios del proceso y prácticamente tirar a la basura mucho dinero, tiempo y esfuerzo invertidos. Existen eufemismos para la reingeniería y así podemos disculparnos por no ser tan buenos profetas al corregir software, levantar puentes por segunda vez, cambiar el código penal, el sistema educativo y hasta las reglas del futbol y la misa del domingo.

De hecho la ciencia se reinventa todos los días yendo a veces hasta los orígenes para poder seguir avanzando y permitiendo que la gente siga viva y reingeniandóselas y cobrando por ello.

El Rulfiano dijo...

Mientras sigamos con la misma clase política que nos cargamos, siempre seremos los que nos quedamos atrás, ya que solo ven por los sus intereses y los de la gente influyente, pero no por lo que le conviene más a México.
Si contáramos con buenos políticos, no dudo de que ya seriamos un país del primer mundo.
Saludos.

TeReSa dijo...

Pues parte de la reingeniería es recortar costos y el factor humano es más desechable que la materia prima, me imagino que por eso las compañías grandes/multinacionales se instalan en países donde vale más una refacción que la mano de obra en caso de qe necesiten eliminar gastos "inútiles". En su país de origen habría más broncas legales o la pensarían 2 veces antes de hacer un cambio radical.

Ojalá se pudiera hacer reingeniería en esta empresa llamada México, S.A.