13 de abril de 2009

Atascados


¿Qué tiene México que para la mayoría de los mexicanos la cultura (arte, ciencia, investigación, etc) sea tan poco atractiva? Es como si estuviesemos programados para darle la vuelta a cualquier cosa que muestre algo de intelecto, más allá de los chistes, albures, críticas y demás muestras de ingenio popular.


En España existen programas de concursos con alto contenido educativo/académico y no por ello son aburridos, con premios insípidos o que exuden miseria por ser culturales. Uno de ellos es "Saber y ganar" que se trata básicamente de concursantes respondiendo a preguntas variadas de historia, geografía, ciencias, música, filosofía, matemáticas, etc. y por cada pregunta acumulan puntos equivalentes a dinero. Lo notable para mí es que los participantes sean en su mayoría gente joven con profesiones que aquí en México son poco redituables (filólogos, antropólogos, profesores, matemáticos), y que conocen multitud de temas a su edad. Como que en estas tierras nos imaginamos que esas carreras las desempeña personas sin nada mejor que hacer o algún profesor viejísimo que chochea. No es que le televisión española sea pura calidad porque también tienen programas como Gente y Corazón-Corazón, pero acá en México nos falta ese paso al conocimiento por el puro gusto, que sea remunerado el saber. No sólo menear al cuerpo o quitarse la ropa merece aplausos.


No sé cuántos aspirantes tengan los del casting de "Saber y Ganar" pero se han mantenido por al menos 10 años. Tal vez allá comprendieron que la cultura es un estilo de vida avanzado no sólo la pose para salir en el periódico y medio cumplir con la tarea.


*

*

*


Estamos acostumbrados a los estereotipos, el grueso de la población universitaria es joven y se enfoca a las ingenierías o a la administración/humanidades. Por un lado, el sistema educativo no intenta encontrar personas que cumplan con el perfil de la carrera sino que no se salgan del perfil...con ello tenemos que si estudias una ingeniería debes mantenerte alejado de cualquier cosa que no sea números y máquinas porque todo lo demás es rollo, grilla, ideas inútiles, socialismo que atenta con las empresas que algún día te contratarán; a su vez cuando se estudia adminstración/humanidades se da como un hecho que es pérdida de tiempo el cálculo, saber qué es un fractal, que los ingenieros son gente fea sin vida social, y así por el estilo.


Ambos casos son limitantes para el país al tener gente sin visión periférica, enfocados solamente a lo que les "corresponde". Es como temer hacer algo que nos guste sin necesidad de que se nos pague. Hay tantos temas por estudiar, analizar y disfrutar...no es que nos vayamos a morir si lo omitimos en nuestra vida pero no podemos esperar a estancarnos aun más y permitir que habiendo tanto campo de estudio haya tantísimos desempleados. Resignación nos piden.


Personalmente, siento frustración cuando alguien me hace un comentario del tipo "¿cómo le haces para saber tanto?/ ¿y eso de qué sirve saberlo? / ¡qué hueva leer!; porque muchas veces ni se han cuestionado por qué creen que el conocimiento es aburrido, lo creen y ya. Hasta me hacen sentir intelectual ....pfffff.


Son de estos temas sobre lo que los verdaderos intelectuales seguirán escribiendo pero que en este país pocos leerán.

*

*

*

4 Fisgones morbosones:

Anónimo dijo...

Hace tiempo en la televisión mexicana pasaban programas de concursos de cultura general, como el premio de los 64 mil pesos, y las trece preguntas del trece conducidos por Pedro Ferris. Yo creo que este tipo de actividades sí es elitista, es díficil que a muchos les guste estudiar, pero lo importante no es querer que las masas se pasen al bando de los estudiosos sino no sepultar definitivamente esos espacios. Si quitas cultura podrás ganar inmediatamente algunas monedas sustituyéndola con algo frívolo, pero el riesgo es cuando la reduces a cero: El país se estanca y depende mucho de los extranjeros... ¿cuántos años han pasado sin poder construirnos una refinería petrolera? Y ni se diga qué nos falta para mandar una nave al espacio...

Los países avanzados achipilan a sus nerds -quienes no son las masas de allá-, pero aquellos saben que se debe tener ese ingrediente presente, aunque en pequeñas cantidades, para progresar.

En México no se acostumbra achipilar a los nerds, y sí que existen, y seguirán existiendo... pero los espacios para ellos prácticamente valen cero. Quizás alguien de afuera le pague a alguien de adentro para que los nerds de aquí nunca saquen al buey de la barranca...

Eduardo Cabreado dijo...

De la misma forma en que puede uno hacer críticas y corajes en un blog sabiendo que pocos se interesan en el punto de vista de uno solo u_u

Vartan dijo...

Bueno, la verdad es un tema muy extenso para discutirlo en pocos renglones pero van algunas ideas:

1. El problema viene desde la educación primaria, en especial las escuelas de gobierno ( disculpen el racismo) pero me daba cuenta con mis primos que para el mismo grado, el nivel de conocimientos es mucho menor y esto viene desde los profesores que hacen como que enseñan.

2. El mejor educador es la TV, si la TV exhibe como valor que lo mas importante es que tengas muchos amigos, seas cool, y que no seas azotado en los estudios, esto pasa al inconsciente colectivo.La religion tambien juega un papel de programacion exaltando la modestia, la humildad, el pasar desapercibido, el mejor no es el mas aplicado, sino el mas sencillo.El mas manso-menso, pues.

3. Entiendase como cultura una combinacion de los tres componentes que la forman: artefactos ( en eso no andamos mal, todos tenemos celular, laptop, TV por cable, etc), mentifactos: aqui se trata de las cosas que creemos, valoramos y como debemos de actuar. Aqui es donde empieza la tragedia porque no nos abrimos a un grado mas profundo que lo inmediato, ud persinese y crea en la virgen de guadalupe y le ve a ir bien en lugar de cuestionar que es lo que te tiene con la bota en el cuello.
Sociofactos vendria siendo las estructuras funcionales de la sociedad familial, iglesia, estado, partidos politicos, ejercito, club de literatos, etc. cualquier grupo que tiene una interaccion hacia los demas y la suma de todas las interacciones forma las estructuras.

Entonces la cultura es mucho mas que saber cual es la capital de Andorra. Intelectual deberia verse como aquel individuo que se cultiva para entender el mundo que le rodea y en su muy especifico esfera de influencia, ofrecer un cambio de status quo, un "la verdad os hara libres" post-moderno.


salu2.

TeReSa dijo...

A veces creo que existe un ego muy grande entre los que saben un poco más que los demás.

Mi observación sobre los blogs es que se proyecta realmente muy poco y todo queda en palabras.

Nuestro país es inculto porque estamos desnutridos...