19 de enero de 2009

El futuro perfecto


"El mundo era ancho. Pero luego, el mundo se llenó de ojos, de codos y de bocas. Población doble, triple, cuádruple. Films y radios, revistas, libros, fueron adquiriendo un bajo nivel, una especie de vulgar uniformidad".


"Dale a la gente concursos que puedan ganar recordando la letra de las canciones más populares, o los nombres de las capitales.[...] Atibórralo de datos no combustibles, lánzales encima tantos <> que se sientan abrumados pero totalmente al día en cuanto información. [...] Y serán felices porque los hechos de esta naturaleza no cambian. No les des ninguna materia delicada como Filosofía o la Sociología para que empiecen a atar cabos.

Así pues, adelante con los clubs y las fiestas, los acróbatas y los prestidigitadores, los coches a reacción, las bicicletas, helicópteros, el sexo y las drogas, más de todo lo que esté relacionado con los reflejos automáticos."

"La mente del hombre gira tan aprisa a impulsos de los editores, explotadores, locutores, que la fuerza centrífuga elimina todo pensamiento innecesario, origen de una pérdida de valioso tiempo".

"Los años de Universidad se acortan, la disciplina se relaja, la Filosofía, la Historia y el lenguaje se abandonan, el idioma y su pronunciación son gradualmente descuidados. Por último, casi completamente ignorados. La vida es inmediata, el empleo cuenta, el placer lo domina todo después del trabajo. ¿Por qué aprender algo, excepto apretar botones, enchufar conmutadores, encajar tornillos y tuercas".


''Fahrenheit 451'' - Ray Bradbury



Ese era el futuro que nos presentaban como terrible y sin remedio, salido de un escritor del siglo XX que brindó una imagen del presente inmediato, y parece que poco a poco superaremos a la ficción.


¿Cuántos años han pasado desde que Bradbury escribió "Fahrenheit 451"? 56 años, una vida de alguien o de muchos que siguen en pie y pueden comprobar con sus ojos -si es que quieren-lo que en 1953 se consideraba ficción y que ahora lo tenemos: nuestra familia es la televisión, los libros nuestro peor enemigo, nos aferramos a las prisas y a la velocidad para evitar pensar, enfocamos nuestra atención a los aparatos que metemos en nuestro oídos, ser antisocial significa cuestionar al mundo.


A veces creo, que ciertos libros caen en las manos equivocadas, y otros que ni siquieran son tocados.


***


Por cierto, se cumplen 200 años del nacimiento de Edgar Allan Poe y aun se le recuerda, esto último también es digno de celebrarse...¿no?



.

.


2 Fisgones morbosones:

Eduardo Cabreado dijo...

Bah, aún en tiempos antiguos siempre ha habido distinciones entre los cómodos y los que manteniendo la boca cerrada igual se sienten realizados al trascender más allá del común denominador. Te puedo asegurar que el género humano se va a superar a sí mismo en ambos extremos y la historia habla a mi favor.
Y como diría la Sra. Ayala: pasando a noticias más amables hoy como cada aniversario desde hace ya bastantito tiempo un extraño ha dejado en la lápida del literato desaparecido una botella con licor en su memoria, y hoy todos los que le recordamos mediante su obra libamos como se lo merece.

¡Salud!

Anónimo dijo...

También se cumplen 200 años del fallecimiento de Haydn, el contemporáneo de Mozart y Beethoven, considerado el padre de los cuartetos de cuerdas y las sinfonías. Y sí se le recuerda, reinterpretándolo en los círculos elitistas. Como que quiere decir que su presente fue lo suficientemente perfecto para seguir idem en el presente nuestro muy alejado de él. Como que las élites distinguen más fácilmente las diferencias entre ellos y los otros, porque los otros al encontrar aburridas a las élites disponen de una excusa infortunada, para no acercarse a los que permanecerán más perfectos en los futuros presentes. Como siempre, la prueba del tiempo clasifica a las cosas dispersándolas en caos/basura ú órden/acervo.