17 de diciembre de 2008

Inocencia


Cuando hablamos de países civilizados viene a la mente imágenes de países desarrollados en tecnología y en lo humanístico, a pesar de que a veces nos parecen sociedades frías sin fuertes lazos sociales, contrario a países como México en donde entendemos por "civilización" a la infraestructura con tintes modernistas si bien seguimos siendo muy primitivos en muchos aspectos. Leí una vez que en la verdaderas civilizaciones es donde se puede encontrar la verdadera inocencia, entendiéndo por ésta que es el hecho de mirar alrededor como si fuese la primera vez y preguntarse "¿qué es todo esto?". Es por esa razón que los países civilizados son los que gustan de preguntar, razonar y cuestionar lo que sucede en el entorno. Alemania sería el ejemplo de lo que expongo, con sus grandes pensadores y su desarrollo tecnológico aun con todo y Hitler.

A su vez, se ha dicho que en sociedades primitivas como las tribus en África o los índigenas de América conservan un grado de inocencia, pero tal vez se confunde la ignorancia (no saber algo) con la inocencia. Inclusive se critica que se invada con información/conocimiento/ciencias exactas a estas mentes inocentes y que deben preservarse sus "usos y costumbres", muchas veces con este alegato se trata de encubrir el hecho de lo poco que estamos a buscar respuestas y a cuestionar lo establecido y castigar a quien se salga de los parámetros y paradigmas.

Imagen tomade de www.elpais.com/.../Mejor/Fotografia/4820-3/. HARTMUT SCHWARZBACH - 17-12-2007.

3 Fisgones morbosones:

Eduardo Cabreado dijo...

Y a todo esto, ¿no es impresionante acaso el afán de nuestra sociedad de negarse a sí misma su derecho y capacidad inherente de sentir curiosidad de su propio entorno?, peor que hasta renegamos del medio en el que vivimos y añoramos adoptar ideas sin procesar por nuestra propia conciencia...

TeReSa dijo...

Acostumbrados estamos a tragar sin digerir, masticar, saborear siquiera...felices receptores de las migajas.

Anónimo dijo...

Quizás para salir de la inocencia y crearles a los otros ignorancia, debamos como máquina humana estar en confort -relativamente comparados unos con otros-. Los países tropicales son más retrasados históricamente que los septentrionales. El clima, vegetación, etc. pueden ayudar a esa introspección que lleva al hombre de punta a pasar de las apariencias a las causas de su existencia. Quizás solo sea un disparador y luego ya la sociedad costumbrista invada con sus usos y costumbres a sus integrates: los unos pasivos los otros activos. Quizás sea uso y costumbre también el encontrar frecuentemente que los usos y costumbres del pasado fueron inocencias y no convenga basarse en ellas por ser ignorancias del presente y futuro. Para dominar, los poderosos de climas templados ocultan convenientemente su salida de "su" inocencia y la utilizan como ignorancia "de ellos", los otros débiles de climas calurosos.