1 de septiembre de 2008

El Diablo no es tan malo






Desde que leí "El Evangelio según Jesucristo" de José Saramago, me he sentido más cercana a la figura del Diablo, aquel que no necesita veneración simplemente existe y sabe que sin él Dios no existiría. Tanta tranquilidad lo ha hecho prevalecer durante siglos y siglos, queremos eliminarlo pero sin su figura todas las "buenas acciones" perderían sentido porque no habría marca de comparación.


Es inherente al humano, con los sincretismos religiosos el diablo que hoy conocemos, muchas de sus características provienen del dios griego Pan, de cuerpo mitad humano y mitad cabra, acompañante habitual de las fiestas dionísiacas donde las orgías, las borracheras, y la glotonería estaban a la orden del día. Uno de los aspectos más interesantes de Pan era su ambivalencia entre hombre y animal, era conocido por su alta libido y mantener relaciones sexuales con cabras y ninfas. Un punto importante de este dios es que era mortal.


Creo que de ahí partieron los primeros monoteístas para hacer una figura de la contraparte maligna de Dios/Yahvé, puesto que alguien que se entrega a sus deseos más básicos no debe ser bueno.


Pero por qué si somos hechos a la imagen de Dios, nuestros actos siempre encierran una dosis de malicia y egoísmo, sólo me queda responderme que es tal la unión Dios/Diablo que ambos han dejado en cada persona sus rasgos.


¿Si dejamos de creer en Dios, el Diablo se alegraría o también desaparecería?


4 Fisgones morbosones:

Eduardo Cabreado dijo...

Si te interesa el tema, te recomiendo leer más a fondo acerca de Baphomet (la imagen del post) que en realidad es una perversión de un símbolo de sabiduría al que erroneamente el clero le puso la etiqueta de "Satanás" (similar a como son juzgados los masones).
Desgraciadamente igual que como pasa con la historia, quien sea el credo dominante juzga y altera la realidad a su conveniencia ¬¬

TeReSa dijo...

Gracias por la aclaración, iba a poner otra imagen pero esa se me hizo más acorde.

Baphpmet: Más sabe el diablo por viejo.

Vartan dijo...

Si dificil es creer en Dios, más en entes inferiores y antropomorfos.

TeReSa dijo...

Para mí, el diablo es de la misma talla que dios...por ello es tan difícil separarlos.